Recursos de Asociación Lar Pro Salud Mental

Centro de Rehabilitación Psicosociolaboral Lar

El CRPSL LAR es una unidad asistencial especializada en rehabilitación e integración psicosocial y laboral de personas con Trastorno Mental Persistente (en adelante, TMP) y atención a sus familiares. El Centro es un dispositivo ambulatorio con atención diurna, globalizadora e interdisciplinaria, diseñado y organizado para la realización de Planes Individualizados de Intervención (en adelante, PII) y apoyo comunitario.

Funciones

1. Mantener en el entorno comunitario a las personas con TMP, promoviendo y apoyando su integración social y familiar.
  2. Mejorar el funcionamiento psicosocial del usuario, posibilitando la mayor autonomía e independencia posible.
  3. Apoyar a las familias de las personas con TMP, favoreciendo sus capacidades y recursos de adaptación a la enfermedad, y promoviendo una mejoría en su calidad de vida.
  4. Ofertar servicios de rehabilitación psíquica y social, pudiendo estar conectados con otras unidades que los realicen.

Principios de actuación y objetivos

1. El marco de actuación del Centro se engloba dentro de un modelo de atención comunitaria (que se basa en el Modelo de Calidad de Vida) de las personas con TMP que tengan una dificultad en sus habilidades psíquicas, en el funcionamiento psicosocial y en la integración social y laboral.
  2. La organización y funcionamiento se basa en los principios de igualdad, normalización, rehabilitación, integración y participación, fomentando el empoderamiento del usuario.
  3. El CRPSL LAR busca, a través de diferentes programas, lograr los siguientes objetivos:
    • Garantizar una atención integral y personalizada de todos los usuarios
    • Facilitar el desarrollo personal aprovechando capacidades y potencialidades en base al Modelo de Calidad de Vida.
    • Proporcionar un entorno saludable que promueva el bienestar, la estabilidad y el equilibrio emocional y afectivo.
    • La adquisición de Habilidades Sociales y Habilidades Básicas e Instrumentales de la Vida Diaria
    • La adquisición de Habilidades de utilización y manejo adecuado del ocio y el tiempo libre.
    • La adquisición de conocimientos sobre Psicoeducación y Prevención de Recaídas
    • La adquisición de Habilidades Prelaborales
    • Ofrecer Terapia Ocupacional
    • Apoyar a las familias
    • Formar Voluntariado

a) Requisitos previos al ingreso:

En caso de personas incapacitadas judicialmente, su representante legal tendrá que aportar la documentación judicial que lo acredite. El acceso podrá realizarse:

1. A demanda del interesado y/o familiar, curador o guardadores de hecho.
  2. A demanda de un dispositivo sociosanitario.

Serán requisitos imprescindibles para acceder a CRPSL LAR aquellos contemplados en el apartado 3 “Perfil del Usuario”. Para acceder, deberá aportar la siguiente documentación:

• Informe del médico psiquiatra o psicólogo clínico de la Unidad de Salud Mental o recurso hospitalario de la red asistencial del Servicio Galego de Salud, en el que conste la situación de estabilidad de la enfermedad, así como una valoración acerca del beneficio que supondría la atención al paciente en el CRPSL LAR y un plan funcional de atención y programa de rehabilitación.
  • Informe del trabajador social de la Unidad de Salud Mental o recurso hospitalario de la red asistencial del Servicio Galego de Salud, que recoja el grado de discapacidad, valoración de dependencia y demás determinantes psicosociales que puedan considerar relevantes. El responsable de Salud Mental del área correspondiente al usuario deberá dar el visto bueno relativo al grado de estabilidad de la persona con TMP y su dificultad en el funcionamiento psicosocial y en la integración social, y comunicar a la Subdirección General de Atención Primaria la solicitud del recurso. El CRPSL LAR elabora semestral y anualmente memorias en las que se refleja la evolución del usuario, que remite al Servicio Galego de Salud.

b) Acceso y derivación

• Una vez adjudicada la plaza por el Equipo de CRPSL LAR se le comunicará al Servicio Galego de Salud (Concertos) y al Jefe de Área de Salud Mental. En caso de valoración negativa, se remite informe motivado al responsable del área de Salud Mental correspondiente, indicando los criterios de exclusión.
  • Recepción de Solicitud plaza e informes médico y social. Entrevista inicial al usuario y familiares en la que se valora la pertinencia de la plaza.
  • Durante todo el proceso de intervención, se realizan entrevistas y evaluaciones para recoger información del usuario, curador/guardador de hecho (si procede) y familia (si existe consentimiento por parte del futuro usuario), para la realización de una valoración integral (funcional, cognitiva, psicoafectiva y social), utilizando las escalas y procedimientos acordes a las guías de buena práctica clínica.
  • Esta documentación conforma el Contrato de Prestación de Servicio del CRPSL LAR.
  • Apertura del expediente personal y administrativo (en formato físico y digital), en el que se recoge organiza y archiva toda la información y documentación correspondientes a su proceso de atención

Fase de intervención

El itinerario personalizado de integración sociolaboral supone una serie de fases que permiten adecuar la intervención realizada a las necesidades y características de cada persona usuaria, de forma que posibiliten una metodología de actividades por objetivos, evitando la cronificación en el CRPSL y evaluando de forma continua los progresos o dificultades.

Fase de acceso

Fase de adaptación

Fase de elaboración del Plan Individualizado de Rehabilitación (PIR)

Fase de intervención

Fase de seguimiento

Descubre todos nuestros recursos

Si necesitas más información sobre nuestros servicios y sobre el Centro de Rehabilitación Psicosociolaboral Lar, no dudes en contactar con nosotros. En Asociación Lar Pro Salud Mental, estamos para ayudarte con lo que necesites.